Icon Icon Icon

Las tapas de los diarios de Estados Unidos y Cuba, tras el histórico anuncio de Barack Obama y Raúl Castro



Los periódicos estadounidenses destacaron que se elimina el último rastro de la Guerra Fría con el deshielo de las relaciones bilaterales, mientras que en la isla celebraron el regreso de los espías
El recuerdo de la Guerra Fría inundó hoy las tapas de los diarios de Estados Unidos, que destacaron sin excepciones como tema del día el histórico anuncio de ayer sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.
“Estados Unidos va a restablecer relaciones plenas con Cuba, borrando el último rastro de la hostilidad de la Guerra Fría”, titula el diario The New York Times, el más influyente del país, en una portada que dedica la mitad de su espacio a esta noticia. Hay, además, una línea de tiempo sobre el conflicto, con las imágenes de Fidel Castro y el empresario estadounidense liberado ayer en Cuba, Alan Gross, además de una columna de opinión y otras dos notas sobre el tema: una sobre los festejos en La Habana y otra sobre la estrategia diplomática detrás del anuncio, que incluyó un rol activo del papa Francisco .
En Miami, mientras tanto, los dos principales diarios celebraron el anuncio. “Obama derriba el muro”; dice en letras gigantes el diario hispano Diario Las Américas. “Cambio histórico. Después de medio siglo, un deshielo en la relación de Estados Unidos y Cuba”, tituló por su parte el Miami Herald.
Las palabras de ayer del presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y el cubano, Raúl Castro , forman parte de la portada del diario estatal cubano, Granma, que abre la edición con una exclamación: “¡Volvieron!”, en referencia al regreso de tres espías cubano presos en Miami desde 2001 gracias a un intercambio de prisioneros, una de las bases del acuerdo.
Por su parte, el único diario independiente de la isla, el sitio 14ymedio, de la bloguera Yoani Sánchez , comienza su edición con un análisis sobre los desafíos de la sociedad cubana ante esta novedad.
Share This

Facebook

Twitter

© Radio Gabriela | La Voz De Una Historia All rights reserved | Designed By Blogger Templates